El gran circuito de pesca de lobina en Sinaloa

El gran circuito de pesca de Sinaloa

Mi Gusto es y quien me lo quitara

Sinaloa es un estado al noroeste de México que es el paraíso para todos los pescadores de lobinas. Este estado cuenta con siete puntos de pesca que son reconocidos internacionalmente: La Picachos, Bacurato, El Salto, La Huites, El Mahone, El Sabino, y La Varejonal.

¿Cómo es que en este estado se desarrollaron siete puntos de pesca internacional? la respuesta es tan sencilla como sorprendente. Los pescadores norteamericanos vieron a un estado con vocación agrícola lleno de presas incrustadas en los magníficos paisajes de la sierra sinaloense. Ahí en esas presas, sembraron diferentes tipos de lobina e invirtieron junto con empresarios mexicanos en los desarrollos de los lodge, después promocionaron estos lodge en Estados Unidos principalmente en los estados del sur como Texas y Oklahoma y crearon el gran circuito de pesca de lobina en Sinaloa. 

Cabe mencionar que cada punto se desarrolló en diferente tiempo y por pescadores-empresarios diferentes. Los sorprendente es que cada uno con su evolución propia se han convertido en puntos icónicos para pesca de lobina.  

Es importante mencionar que este circuito a cuidado su entorno, a perdurado y la experiencia de pesca cada año mejora en intensidad y tasa de captura, gracias a que todos estos puntos han adoptado con mucho éxito la pesca y libera. Tanto pescadores, guías, cooperativas, dueños de los lodges y personal en general están involucrados al cien porciento para que la cultura de la pesca y libera se respete y se disemine, cuidando así su habitad y haciendo de la pesca una actividad sustentable.

Echemos un ojo a cada punto para que vean de lo que estamos hablando.

La legendaria Presa de Bacurato y sus lobinas monstruo

Imagínate una lobina de 26 libras, cuatro libras más grandes que el récord mundial.  La leyenda dice que en 1991 un pescador la atrapo en esta presa, hay una foto, pero madamas. Lo que sí sabemos es que la presa Gustavo Díaz Ordaz también conocida como Bacurato, ubicada en el municipio de Sinaloa de Leyva en el estado de Sinaloa, es considerada uno de los mejores sitios para la captura de lobinas negras, con ejemplares que sobrepasan las 10 libras (5 kilos).

Rodeada de montañas y famosa por contar con las lobinas monstruo, Bacurato está esperando a todos los pescadores para que vengan a mostrar sus habilidades de pesca. Este punto lo tiene todo para para brindar una gran experiencia: guías locales, lanchas, cabañas a pie de agua, equipo y transporte. También tiene buna conexión vía aérea, cuenta con su propia pista a 10 minutos de distancia y se realizan charters en avionetas desde diversas ciudades del sur de Estados Unidos.

También se puede llegar desde el aeropuerto de Culiacán a 3 horas y por el de Los Mochis a 2 horas y media de distancia respectivamente.

La icónica Presa Picachos lista para grandes sesiones de pesca 

Pocos lo saben, más allá de los pescadores deportivos, pero a menos de una hora de Mazatlán, Sinaloa, 45 minutos para ser exactos, se puede vivir un de las experiencias de pesca más intensas y reconfortantes de todo el país. Ahí, enclavada en la zona rural de Mazatlán, es donde se encuentra la Presa Picachos, en la población de San Marcos. 

Salir a pescar en la Presa Picachos al salir el sol es una experiencia revitalizadora e intensa. Considera el hermoso paisaje y la vibrante sesión de cuarenta y cinco capturas o más (la mayor tasa del país), dependiendo de tus habilidades.  Para cerrar como se debe, una sesión por la tarde tan intensa como la de la mañana, pero acompañada de una espectacular puesta de sol.

La Picachos es un cuerpo de agua sustentable, con un modelo de captura y libera ejemplar para la preservación de la lobina negra. Cuenta con todas las comodidades para que tu experiencia outdoor sea perfecta, cabañas a la orilla, lanchas de primera, guías amigables, y un rico restaurante.

La Presa Huites solo para grandes aficionados de Pesca

Hay presas que son para pescadores realmente fans, la presa Huites es una ellas. Esta presa tiene de todo: campeonatos, eventos y mucha dinámica de pesca. Su pesca es de primera tanto por la talla de las lobinas como por su frecuencia de captura, es por lo que se ha convertido en un punto de pesca internacional.  Empresarios mexicanos han creado lodges de primer nivel (cabañas a pie del agua, lanchas, equipo y transportación) cuenta con su propia pista de aterrizaje y al tener todas estas cualidades es visitada todos los años por grupos de pesca americanos y mexicanos.

Sus guías son experimentados, para ellos es una profesión familiar que se transfiere de generación en generación. Conocen los puntos buenos de pesca dentro de la presa, así como los señuelos indicados dependiendo la temporada. Te cuentan grandes historias, pero, sobre todo se enfocan en ofrecer una gran experiencia de pesca.

La Huites se encuentra en el municipio de Choix al norte de Sinaloa, colinda con los estados de Sonora y Chihuahua. Se puede llegar volando a los Mochis y hay transporte de ahí al lodge, inclúyelo en tu paquete de pesca, se hace 2 hrs y 30 min de viaje. También hay charters directos a la pista de la presa, pregunta por ellos.  Si eres fan de la pesca no puedes dejar de venir a Presa Huites es toda una aventura.

El pueblo mágico del Fuerte y la pesca de lobina en las Presas El Mahone y en El Sabino

Sacar una buena caña, tomar el avión a los Mochis, Sinaloa, tomar el transporte que te envían del lodge  y en hora y media estar encantando de la vida pescando lobina negra en El Mahome y en El Sabino.

Imagínate una presa gigante pegada a una presa más chica. La gigante es El Mahome (Miguel Hidalgo) la otra es El Sabino (Josefa Ortiz de Domínguez). Ambas situadas en el corazón de El Fuerte uno de los pueblos mágicos más bonitos del norte de México.  Fue la capital del Estado de Occidente y una de las principales ciudades del siglo XVII, por lo que se recomienda conocer la cultura que te brinda este lugar y al mismo tiempo disfrutar de sesiones de pesca de lobina en una y otra presa. Pura diversión.

La atención de sus guías es única ya que, al ser un lugar turístico rural, cuenta con familias que se han dedicado por generaciones a esta actividad. Aquí hay todo a tu disponibilidad: lanchas, equipo de pesca, restaurantes y hoteles boutique. Visitar el mirador con el Tlaloc gigante y caminar por la pintoresca plaza.

Todo esto convierte a El Fuerte y sus presas en el lugar ideal para pescar.

Muestra tu destreza en la épica pesca de lobina de la Presa del Salto

Una de las primeras presas icónicas para pesca de lobina en México y Sinaloa es El Salto. Fue uno de los primeros puntos en desarrollar su perfil internacional, para muchos pescadores es el mejor punto de pesca de lobina en el país. 

El Salto es visitada mayormente por pescadores americanos, sus sesiones de pesca son intensas ya que tiene una alta tasa de captura que, en una buena sesión, se cuentan por decenas. El peso y longitud promedio de sus lobinas van de 2 a 14 libras con tamaños promedio de 8 a 25 pulgadas respectivamente, aunque hay pescadores que han sacado ejemplares hasta de 18 libras. 

La primera sesión de pesca empieza al amanecer y termina a medio día. Después de una buena comida y descanso, empieza la segunda sesión y termina hasta que cae el sol al atardecer.  Un día completo de pesca donde terminas satisfecho y muy contento, listo para dormir en una noche estrellada en la sierra sinaloense para que al otro día empiece otras épicas sesiones de pesca. Recomendamos las carnes asadas y BQQ que organizamos a los pescadores después de sus sesiones son legendarias.  Diversión al cien por ciento.

La Presa El Salto cuenta con todos los servicios, guías locales experimentados, lanchas, rentas de equipo, cabañas a pie del lago, restaurantes, wifi y transporte al aeropuerto.

La Presa El Varejonal tan grande como su pesca

Bienvenidos a la presa más grande de Sinaloa y el tercer embalse más grande del país. Tiene nada más y nada menos que 11,340 hectáreas de extensión. Puedes imaginarte la cantidad de puntos que puedes encontrar para pescar lobina. Cerros verdes en medio de la presa, acantilados y puntas de piedra. Está a 45 minutos del aeropuerto Internacional de Culiacán.

Los guías locales, en ocasiones, se han aventurado para conocer nuevos rincones de la presa, tienen ya rato navegándola y hasta ellos mismos se sorprenden cuando encuentran nuevos puntos, simplemente es un lugar fantástico.

Los ejemplares de lobina promedian las 15 pulgadas y están acostumbradas a dar pelea hasta el final.   Cuenta con lodge a la orilla del río muy cómodo para relajarse una vez que concluida la sesión de pesca.  Cabañas rusticas, área de campamento, restaurante y un bar donde se pueden ver eventos deportivos y disfrutar de la amplia barra. Recomendamos pedir que te instalen la parrilla a la orilla del rio para la carnita asada con los amigos.

Para todos los gustos!

Estas siete presas forman el gran circuito de pesca de lobina en Sinaloa y considerado el mejor en México.  Un circuito que se ha podido construir gracias a la visión e innovación de pescadores-empresarios norteamericanos y mexicanos, que, en colaboración con las cooperativas de pescadores, han creado una de las mejores experiencias de pesca en el mundo.

Co-Funder en | + posts

Promotor de la pesca en México, Co-fundador y director del área comercialización y apertura de puntos de pesca y especialista en marketing digital para turismo de aventura y pesca.

Pesca con mosca de palometa en Xcalak, México

Contenido exclusivo de pesca en México

¡No te pierdas una buena pesca!

Compártenos tu correo para recibir información y promociones exclusivas.

0

Contenido exclusivo de Pesca
en México