¡Prohíben en Colombia la pesca deportiva!

Prohíben pesa deportiva
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

En una decisión sin precedentes y francamente ridícula, la Suprema Corte de Colombia (Sala Plena de la Corte Constitucional) prohibió la pesca deportiva en ese país.  Esto bajo una demanda que se presentó que argumentaba que la pesca deportiva “era una forma de maltrato animal que vulnera el derecho a la protección de ambiente sano”.

Y todos nos preguntaremos, ¿Qué pensaron los jueces de la Suprema Corte de semejante argumento? porque supongo pidieron pruebas a los demandantes para soportar su demanda.

Pues de pruebas nada, ya que no se entregó ninguna evidencia científica y aun así lo prohibieron por “principio de precaución” en el cual dicen “de acuerdo con el cual aún en ausencia de certeza científica en torno a un daño o su magnitud (al medio ambiente) producido por una actividad determinada, resulta necesaria la intervención del Estado a efectos de evitar la degradación del medio ambiente”.  

Y así de un plumazo prohibieron la pesca deportiva en Colombia, esta prohibición tendrá efecto a partir del año 2023.


Chequen la gran pesca que hay en Colombia es increíble

Tuvimos la suerte de que el popular youtuber y pescador mexicano Juan Ro acababa de realizar un viaje a Colombia mostrándonos la inigualable pesca que hay por allá. Mostraremos aquí algunos de sus videos que subió a su canal el cual recomendamos ampliamente. 


Esto sucede cuando los jueces no tienen ni idea de que es la pesca deportiva, ya que esta medida de “precaución” puede en si ocasionar exactamente lo contrario, traer consigo un impacto negativo al medio ambiente por las siguientes razones:

1) Todos los que integran el sector de la pesca deportiva se involucran activamente en el cuidado de su entorno debido a que es del entorno donde ellos generan sus ingresos. La lógica es muy simple, si depredan los peces se acaba su actividad.

2) Los pescadores deportivos se oponen a la pesca industrial sin control ya que eso afecta negativamente a la pesca deportiva. Siempre están luchando para que la pesca industrial se regule, para que se excluyan algunas especies para la pesca industrial, para que existan cuotas de pesca, denuncian técnicas de pesca industrial prohibidas, vigilan y en su caso denuncian cuando no se respetan las vedas, entre muchas otras acciones.


Pesca Doble de tucunare en el rio Tomo

¡Esto es Colombia!


3) La pesca deportiva es una fuente de empleo muy importante en regiones remotas y con índices de pobrezas muy altos. Sin la pesca deportiva esas personas estuvieran buscando otras fuentes de ingresos haciendo actividades que impactan negativamente el medio ambiente como: la pesca artesanal e industrial, la agricultura con desmonte de tierras, tala de árboles para comercialización de madera, etc.

4) La mayor parte de la pesca deportiva en el continente americano está adoptando el pesca y libera. Prohibir la pesca no acabará la actividad de la pesca deportiva, si no que la gente saldrá a pescar “fuera de la ley” y el gobierno no podrá vigilar ni hacer valer esa prohibición. Es decir, a pesar de la prohibición, se generará un “mercado negro” de pesca deportiva. Esto ocasionará un ambiente donde no se puede asegurar ni regular la adopción de la práctica del pesca y libera. Por lo que la prohibición no parará la pesca, pero si la hará menos responsable con el ambiente y se perderán años de cultura ambiental.

5) La pesca deportiva en Colombia ya está regulada ya que existen áreas prohibidas para esta actividad como los Parques Nacionales Naturales y los distritos de manejo y conservación, así como también hay territorios en los que sólo se puede realizar algunos tipos de actividad pesquera. Por lo que una prohibición completa sin diferencia especies, territorios y temporadas no tienen ningún sentido en política ambiental.


Es una lástima que unos “genios” con poder puedan amenazar la gran pesca deportiva que hay en Colombia la cual es posible gracias al esfuerzo de cientos de operadores turísticos, guías de pesca, tiendas de pesca, clubes deportivos y escuelas.


Te invitamos a que vivas personalmente la pesca en Colombia (antes de su prohibición en el 2023), que te adentres a su selva y ríos, que conozcas a su gente y disfrutes de increíbles capturas, ponte en contacto con el equipo de nomonday.mx. Te dejamos algunos videos de esta gran experiencia.

Pesca de Tucanares Gigantes en el Rio Vichada

Captura de un Tucanare gigante con un spinnerbait

Lagunas increíbles alrededor de Rio Tomo

Captura de Tucanare de 17 libras a partir del minuto 13 del video

Pesca de tucumares de diferentes pesos durante todo el día en el Rio Tomo

Co-Funder en | + posts

Promotor de la pesca en México, Co-fundador  y SEO de nomonday.mx fishing in México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Pesca con mosca de palometa en Xcalak, México

Contenido exclusivo de pesca en México

Camilo Vidal - Pescador Deportivo

Camilo Vidal Rodríguez

Camilo Vidal Rodríguez es de Mazatlán Sinaloa, aunque nació por accidente en Montpellier Francia, es escritor de temas de pesca y experto en estrategias digitales

Read More »

¡No te pierdas una buena pesca!

Compártenos tu correo para recibir información y promociones exclusivas.

0

Contenido exclusivo de Pesca
en México